Reseña Histórica

La Escuela Básica Galvarino Valenzuela Moraga, fue creada el 29 de Febrero de 1928, según decreto N° 456 del Ministerio de Educación Pública y bajo el primer gobierno del Presidente Don CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO, denominándose Escuela N° 13 de Lolol. Posteriormente, en el año 1979 se denominó Escuela F-284 de Lolol hasta el 11 de Abril de 1986, en que según la Resolución Exenta N°00389 de Secretaría Regional Ministerial de Educación se transforma en Liceo Municipal de Lolol, permaneciendo así hasta el 31 de Diciembre de 1992.
A contar del 1° de Marzo de 1993, se separa la Enseñanza Básica de la Enseñanza Media, transformándose en dos colegios independientes. Nuestra Unidad Educativa se denominó Escuela Básica de Lolol, según Resolución N° 0419 de 1993, de Secretaría Regional Ministerial de Educación y posteriormente adopta el nombre actual, según Decreto
N° 379 del 12/06/1993 del Ministerio de Educación Pública, en honor a quien fuera el donante del terreno donde se construyó el actual edificio que ocupa, ubicado en calle Los Alerces N° 15.
Han sido Directores de esta Escuela: Don Froilán Zúñiga, Don Italo Boetto, Doña Rosa Cubillos Gaete, Doña Odila Vergara Romero, Doña Hela López Fuenzalida, Don Osvaldo Cubillos Cubillos, Don Rommel Sebastián Ríos Ruz y desde abril de 2018 a la fecha Don Juan Pablo Landeros Aguilera.